inicio - AR ecografía                          


Esquema anatómico:
Localización de algunos órganos
dentro del abdomen.
1.- Hígado
2.- Vesícula biliar
3.- Páncreas

Apendicitis.
Corte panorámico transversal.
OM.- Músculo oblícuo mayor
MEN.- Músculo oblícuo menor
TR.- Músculo transverso
Recto.- Músculo recto
FLECHA: Apéndice muy engrosado

Enfermedad de Crohn.
Corte transversal de un asa de intestino delgado afectada: aumento de espesor de todas sus capas y del meso.
Con Doppler color, aumento de vascularización.
ECOGRAFÍA ABDOMINAL

•¿Qué es la Ecografía abdominal?

Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar los órganos y tejidos de nuestro abdomen, para valorar por ejemplo el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, etc.


•¿Cómo se hace una ecografía abdominal?

El paciente está acostado en una camilla y, con el abdomen completamente descubierto, aplicamos gel y deslizamos el transductor en la zona de estudio.
Con frecuencia es necesario colocarse de lado para una mejor visualización de algunos órganos.

•¿Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Su médico de cabecera, médico internista, cirujano u otro, le hará una historia clínica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen de su problema y tratarlo.
Por su rapidez y bajo coste, la ecografía suele ser la prueba de elección para comenzar el estudio de muchas dolencias del abdomen.

•¿Qué puede verse con este tipo de ecografía?

- Enfermedades del hígado, ya sean difusas, como aumento de su tamaño, infiltración grasa, hepatitis crónicas, cirrosis, o también alteraciones focales, como quistes y tumores.
- Enfermedades de la vesícula biliar: con frecuencia la presencia de cálculos o la inflamación de la misma (colecistitis). Problemas en el conducto de salida de la bilis, como su dilatación y/o obstrucción.
- Enfermedades del páncreas y del bazo.
- Es posible valorar también el intestino, fundamentalmente la zona del apéndice, para saber si existe apendicitis u otros problemas con síntomas parecidos, a veces difíciles de distinguir entre sí.
- La ecografía es muy importante para detectar si hay sangre dentro del abdomen, por ejemplo tras accidentes con traumatismos tanto del tórax como del abdomen.
- Generalmente el estudio ecográfico del abdomen no se ciñe a un solo órgano e incluye también otros localizados en la parte posterior, como los riñones, la arteria aorta, la vena cava inferior…

·¿Es necesaria alguna preparación previa?

Cuando hacemos ecografía del abdomen (hígado, vesícula, páncreas…) recomendamos al paciente que esté en ayunas de 6 a 8 horas, con el fin de evitar que el contenido sólido y el gas interfieran en la obtención de imágenes. El día anterior deben evitarse alimentos como bebidas con gas, legumbres, verduras o pastelería, ya que estos alimentos producen mucho gas en estómago e intestino.
Si la ecografía es para valorar la pelvis (vejiga, útero, ovarios, próstata) recomendamos que la vejiga esté llena. No orine antes de hacer la ecografía. Si se ha olvidado o no ha aguantado, debe tomar abundante agua al menos desde una hora antes de la prueba y no orinar.
También recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.


•¿Puedo tomar mi medicación?

Puede tomar sus medicamentos con un poco de agua.

•Soy diabético, ¿debo ir también en ayunas?

Debe hacérnoslo saber cuando pida cita y procuraremos citarle a primera hora de la mañana.
Si fuese necesario puede tomar agua, infusiones, caldo o consomé.

•¿Qué duración tiene la prueba?

Generalmente unos 15 minutos. Puede prolongarse si se precisara hacer además estudio con Doppler color, 3D, 4D u otros.

AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - info@ar-ecografia.com - Aviso Legal