inicio - AR ecograf├şa                          


Corte transversal panorámico.
Muestra la anatomía normal de la piel, grasa subcutánea, ligamentos de Cooper, tejido glandular de la mama con sombra habitual bajo pezón y areola, músculos, costillas y pleura.

Corte radial panorámico.
Area hiperecoica subcutánea, de contorno desdibujado, que contiene pequeña imagen anecoica irregular: pequeño absceso en el contexto clínico de una mastitis.

Corte panorámico transversal.
Imagen oval anecoica, retroglandular, de pared nítida regular.
Prótesis de mama.

ECOGRAFÍA DE MAMA

•┐Qué es la Ecografía mamaria?

Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar la glándula mamaria y los tejidos vecinos, como piel, grasa, músculos…
Mayoritariamente se realiza en mujeres pero también en varones cuando presentan aumento de volumen de la mama o tumoraciones.

•┐Cómo se hace una ecografía mamaria?

La paciente está acostada o sentada en una camilla y, con los senos descubiertos, aplicamos gel y deslizamos el transductor en sentido radial, siguiendo la anatomía de los conductos y lóbulos que forman la mama.
También será necesario elevar el brazo para explorar la axila y estudiar los ganglios linfáticos.

•┐Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Su médico de cabecera, habitualmente  su ginecólogo o el cirujano, le hará una historia clínica y una exploración física y tras estos dos pasos imprescindibles determinará si se precisa realizar una ecografía u otras pruebas, habitualmente una mamografía.
Como método de filtro para la detección del cáncer de mama, sobre todo a partir de los 40 años, se utiliza la mamografía. Si en ésta aparece algún nódulo o hallazgo sospechoso se complementa el estudio con la ecografía. Menos frecuentemente se utilizan otras pruebas.
Es muy importante el auto examen de la mama para acostumbrarse a detectar cambios en la misma y consultar a su médico si aparecen datos como los siguientes: dolor, tumoración o endurecimiento, aumento de tamaño, retracción del pezón, enrojecimiento o cambios en la piel, expulsión de líquido o sangre por el pezón, inflmación en la axila…

•┐Qué puede verse con este tipo de ecografía?

- Cáncer de mama.
- Papiloma intraductal. Diminutos tumores en el interior de los conductos mamarios (conductos galactóforos).
- Fibroadenoma. Tumor benigno frecuente en mujeres jóvenes.
- Quistes. Tumoraciones rellenas de líquido, muy frecuentes entre los 35 y los 50 años. La ecografía es el mejor método para su identificación.
- Mastitis (infección de la glándula mamaria) y sus complicaciones.
- Otros problemas como adenosis, ectasia (dilatación) de los conductos, necrosis grasa, etc.
- Estudio de la axila, muy importante para valorar los ganglios linfáticos y su posible relación con tumor en la mama.
- Mama con prótesis. En estos casos la ecografia es el método ideal para la valoración del tejido glandular y también de la propia prótesis ante la sospecha de roturas o complicaciones de la cirugía.
- Control de los cambios después de cirugía.

•┐Es necesaria alguna preparación previa?

Recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

•┐Qué duración tiene la prueba?

Depende de si hay que estudiar una o las dos mamas. Generalmente reservamos 30 minutos. Puede prolongarse si se precisara hacer además estudio con Doppler color, 3D, 4D o Elastografía.

AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - info@ar-ecografia.com - Aviso Legal