inicio - AR ecografia                          


 

 

 

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA Y 4D


 


La utilización de la ecografía durante el embarazo es la aplicación de los ultrasonidos más conocida por los pacientes, hombres y mujeres. Algunos pacientes se sorprenden cuando se les solicita una ecografía de la mano, de la rodilla o del cuello, pero todos asocian con naturalidad ecografía a embarazo.
Y es que esta técnica, desde hace muchos años, ha supuesto un enorme avance en el control del embarazo y en la detección de problemas relacionados con el mismo.
Con la llegada de la ecografía en 3D y 4D no sólo se ha conseguido mejorar y afinar en algunos diagnósticos, sino que se ha logrado el acercamiento y la comprensión de las imágenes del feto, hasta ahora sólo entendidas por el ecografista.

•¿Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Básicamente se realizan tres ecografías durante el embarazo, una en cada trimestre, excepto cuando se detecta algún problema, en cuyo caso se efectúan más controles ecográficos y/o otros procedimientos más complejos.
La ecografía 4D puede hacerse en cualquier momento, pero habitualmente se recomienda entre las semanas 20 y 28 - 30 porque en este período el feto está bien desarrollado y pueden apreciarse con claridad aspectos como la boca, nariz, manos, rodillas, etc. con mayor facilidad para los movimientos, ya que a partir de esta fase tiende a disponer de menos espacio, su cabeza a orientarse hacia la pelvis materna y a estar en contacto con las paredes del útero.

  Ecografía 2D en movimiento: puede apreciarse la cara fetal, el movimiento de una mano que lleva a la boca y los movimientos del globo ocular, de la boca y de la lengua.

•¿Qué puede verse con este tipo de ecografía?

- En el primer trimestre se valora fundamentalmente la ubicación del saco gestacional y su contorno, el número de embriones y la presencia de latido cardíaco a partir de la 6ª - 8ª semana.
- En el segundo trimestre, alrededor de las semanas 20 - 22, se valora toda la morfología fetal, es muy importante para la detección de algunas malformaciones. Se estudia el cerebro, el corazón, los riñones, etc. y se hacen diversas mediciones en varias zonas del feto para obtener datos de su desarrollo y una primera estimación de su peso.
- En el tercer trimestre, aproximadamente un mes antes del parto, se evalúan nuevamente los diferentes órganos del feto y se obtienen nuevas medidas. Con Doppler color se puede estudiar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical, en el corazón y también en las arterias más importantes del feto, como las arterias cerebrales.

La ecografía 3D. Proporciona imágenes tridimensionales de diferentes zonas del cuerpo, lo que nos da una mejor visualización del volumen y de las formas de corazón, riñón, mano, cara, etc.

La ecografía 4D. Además de la imagen en tres dimensiones añade una cuarta dimensión: el tiempo. Nos muestra las imágenes en movimiento, en tiempo real, pudiendo observar con claridad los movimientos del feto en cada momento y gestos como por ejemplo abrir y cerrar la boca, bostezar, desperezarse, chupar un dedo, llorar, sonreir…
No siempre se consiguen buenas imágenes en 4D. El feto cambia de posición y podemos encontrarlo de espaldas durante la ecografía o tapándose la cara con sus manos como mostramos en algunas imágenes.

•¿La ecografía 4D sustituye a la ecografía convencional?

No. La ecografía 4D es un complemento que mejora la calidad de la exploración, permite observar con más detalle algunos aspectos y visualizar con más claridad determinados problemas.
La ecografía convencional (bidimensional o 2D), que habitualmente realiza su Ginecólogo, es la más importante para el estudio y control del embarazo.

•¿Es necesaria alguna preparación previa?

En la ecografía del primer trimestre recomendamos que la vejiga esté llena.
También recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

•¿Qué duración tiene la prueba?

Generalmente reservamos entre 30 y 60 minutos, ya que primero se realiza la ecografía 2D, con Doppler color si precisa, se efectúan diversas mediciones, y después la ecografía 4D.
Informe, fotografías color y grabado de clips de vídeo en DVD.

* Colabora el Dr. Francisco Araujo Bodini.

AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - info@ar-ecografia.com - Aviso Legal