inicio - AR ecograf├şa                          


Traumatismos.
Arriba:
Corte ecográfico longitudinal de un testículo con imagen oval quística, hipoecogénica inhomogénea, bien delimitada, con señal Doppler color negativa, en polo caudal. Hematoma intraparenquimatoso.
Abajo:
Control ecográfico del mismo testículo a las 3 semanas. Proceso de resolución del hematoma.

Tumores malignos.
Arriba:
Corte ecográfico longitudinal de un testículo con una imagen nodular en polo superior.
Abajo:
Corte transversal del mismo testículo, en el que se aprecian tres imágenes nodulares. Carcinoma multicéntrico.
ECOGRAFÍA DE TESTÍCULOS, ESCROTO Y PENE

•┐Qué es el escroto?

El escroto es la bolsa o envoltura que contiene los testículos. Está formada por varias capas y un tabique que separa el derecho del izquierdo.
Los testículos tienen forma ovoide y su interior está dividido por septos en varios compartimentos que contienen elementos celulares y tubulares. Se fijan a cada bolsa escrotal mediante un ligamento en su polo inferior.


•┐Cómo se hace una ecografía escrotal?

El paciente está acostado en una camilla y, al igual que en otros tipos de ecografía, aplicamos un gel conductor que permite una correcta adaptación del transductor de ultrasonidos a la zona a explorar, para de esta manera ir obteniendo imágenes en tiempo real que observamos en el monitor.


•┐Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Su médico, habitualmente el urólogo, el cirujano u otro, le hará una historia clínica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen de su problema y tratarlo.
Cuando hay dudas o simplemente se quiere confirmar el diagnóstico o precisar más sobre una dolencia, la ecografía aporta de forma rápida y fiable valiosa información sobre esta región antómica.


•┐Qué puede verse con ecografía de escroto, testículos y pene?

- Las bolsas escrotales para valorar su espesor (normal 5-6 mm), la presencia de tumores, procesos infecciosos y fístulas.
- Una mínima cantidad de líquido que rodea a los testículos. Cuando esta cantidad aumenta hablamos de hidrocele.
- La forma, tamaño y ecoestructura de los testículos, estudiando también sus diminutos conductos y su desembocadura en el epidídimo (en forma de tubo adosado a la parte posterior del testículo).
- Con Doppler color se observa la vasculariación, muy importante cuando se trata de estudiar una torsión testicular (en este supuesto la ecografía ha de ser urgente), una infección y también en los tumores.
- Malformaciones, alteraciones del desarrollo y ausencia de uno o los dos testículos en las bolsas escrotales (criptorquidia) por descenso incompleto de los mismos.
- Tumores benignos y malignos.
- Traumatismos. La ecografía es fundamental para establecer el grado de lesión y saber si se trata de una contusión, si existe hematoma y su evolución, y sobre todo si hay una rotura pues en este caso es muy probable que esté indicado tratamiento quirúrgico.
- Se estudian las venas del testículo para saber si hay varices (Varicocele) y su grado de alteración.
- Después de una intervención, si se sospecha la presencia de complicaciones postquirúrgicas.
- Estudio del pene. Para valorar diversos problemas, como por ejemplo traumatismos, tumores o estenosis de la uretra (zona de estrechez del conducto de la orina).
- Enfermedades de las envolturas del pene. Enfermedad de Peyronie (placas de fibrosis que producen retracción y desviación del pene).

•┐Qué duración tiene la prueba?

Habitualmente entre 15 y 20 minutos.
Puede aumentar cuando se hacen estudios con 3D o con Doppler color.


•┐Es necesaria alguna preparación previa?

No es necesario estar en ayunas.
Unicamente recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

 

AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - [email protected] - Aviso Legal