inicio - AR ecografía                          


Esquema de la localización del tiroides y relaciones anatómicas.
T: tiroides.
TRAQ: tráquea.
E: esófago.
Parat: glándulas paratiroides.
C: carótidas.
Y: yugulares.
NV: nervios vagos.
NR: nervios laríngeos recurrentes.

Corte transversal en cara lateral de cuello.
Imagen quística oval, hipoecoica, bien delimitada, de pared regular fina, con varios septos en su interior.
Linfangioma quístico.
Abajo, corte tridimensional (3D) transversal del mismo quiste.

 

ECOGRAFÍA DE TIROIDES

•Qué es el Tiroides?

Es una glándula situada en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea y bajo los músculos de esta zona.
Forma parte del sistema endocrino y su principal función es la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4.

•Cómo se hace una ecografía tiroidea?

El paciente está acostado en una camilla y le pedimos que estire su cuello hacia atrás para una mejor visualización de la glándula.
Dejamos la piel al descubierto, desprovista de collares o cadenas, y sobre ella aplicamos un gel conductor que permite una correcta adaptación del transductor de ultrasonidos; éste lo vamos deslizando sobre la piel, obteniendo imágenes en tiempo real que observamos en el monitor.

•Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Su médico, habitualmente el endocrinólogo, el cirujano u otro, le hará una historia clánica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen de su problema y tratarlo.
Generalmente, ante la sospecha de una alteración de tiroides, el médico querrá saber dos cosas:
1- cómo funciona el tiroides, y para ello le pedirá unos análisis para determinar los niveles de hormonas T3 y T4 , de la TSH (hormona estimulante de la glándula tiroides) y a veces también de anticuerpos antitiroideos.
2- comprobar su tamaño y si tiene nódulos, y para esto le solicitará una ecografía.
Menos frecuentemente hay que hacer estudios con Resonancia o Gammagrafía.

•Qué puede verse en el tiroides con ecografía?

- Su forma y su estructura interna, si está agrandado (bocio) o tiene menor volumen.
- Si tiene nódulos. Observar si es único o tiene más, el tamaño, localización y características ecográficas (sólido, quístico, homogéneo, heterogéneo, etc) para clasificarlo en muy probablemente benigno, dudoso o muy probablemente maligno. Esto es muy importante de cara a la conducta a seguir: en el primer caso, esperar y hacer controles con ecografía periódica; en el tercer caso, tratamiento quirúrgico y a veces también otros tratamientos. En casos dudosos se suele solicitar una PAAF (punción aspiración con aguja fina para analizar las células del nódulo).
- Con Doppler color se observa la vasculariación de la glándula. Esta aplicación es muy importante para estudiar tiroiditis y la enfermedad de Graves-Basedow (hipertiroidismo difuso). También en la caracterización de los nódulos.
- Con la ecografía también pueden detectarse tumores de las glándulas paratiroides (4 diminutas glándulas detrás del tiroides), muy importantes para regular los niveles de Calcio.
- Se usa también para valorar la zona tras una intervención y es muy útil en los controles periódicos que se realizan a pacientes operados de cáncer tiroideo.
- Sirve además para observar: ganglios linfáticos, otros tumores y quistes que pueden aparecer en el cuello, los vasos sanguíneos del cuello, los músculos de esta zona.
- La utilizamos también para valorar la función de las cuerdas vocales, muy importante sobre todo antes de la cirugía de tiroides.
- Guía ecográfica. La ecografía, realizada por ecografistas expertos, resulta de gran utilidad para dirigir una aguja hacia el interior de un quiste o un hematoma con el fin de drenarlos, analizar su contenido, o para infiltrar un medicamento en una zona de acceso difícil o de reducido tamaño con el objeto de que dicha infiltración sea más precisa y más segura.

•Qué duración tiene la prueba?

Habitualmente entre 15 y 30 minutos.
Puede aumentar cuando se hacen estudios con 3D y 4D, y en los casos en que se haya indicado hacer una punción aspiración ecoguiada.

•Es necesaria alguna preparación previa?

No es necesario estar en ayunas.
Unicamente recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.
Si tiene collares, collarines o cadenas debe retirarlos para hacer la ecografía.

AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - info@ar-ecografia.com - Aviso Legal