inicio - AR ecograf├şa                          


Flujo arterial y venoso normales.
Corte longitudinal de arteria femoral superficial, vena femoral común y su bifurcación.

Trombosis Venosa Profunda.
Corte longitudinal de una vena intramuscular en el sóleo, ocupada por pequeño trombo.

Arteria Humeral.
Control postoperatorio de una anastomosis.
Corte longitudinal de una arteria humeral operada, visualizando la zona de sutura permeable.

Arteria Aorta Abdominal.
Aneurisma.
Corte transversal de la arteria con un aneurisma de 7,5 cm de diámetro anteroposterior y trombo mural.
Es muy importante conocer si existe dolor selectivo con la presión del transductor, dolor difuso abdominal o lumbar, signos de fisura, disección o rotura, ya que se trata de situaciones graves que requieren valoración y tratamiento urgentes.

Arteria Carótida Común.
Corte longitudinal de la carótida derecha y relleno colorimétrico normal

ECOGRAFÍA VASCULAR (ARTERIAL Y VENOSA)

•┐Qué es la Ecografía Vascular?

Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar los vasos sanguíneos (arterias y venas) y el flujo de sangre por su interior.
Las arterias conducen sangre desde el corazón al resto del organismo y las venas llevan sangre desde cualquier zona de nuestro cuerpo hacia el corazón.
La sangre fluye por las arterias con cada latido del corazón (pulso arterial) a gran velocidad y presión (tensión arterial) y regresa por las venas a baja velocidad y poca presión.

•┐Cómo se hace una ecografía arterial?

El paciente está acostado en una camilla y, dependiendo de qué arterias se vayan a explorar, aplicamos gel y deslizamos el transductor en la zona de estudio.
Según que arterias se necesiten estudiar descubriremos una zona concreta de nuestro cuerpo. Así, por ejemplo, si se trata de explorar las arterias carótidas (irrigan cara, cabeza, cerebro…) debemos decubrir el cuello y extenderlo hacia atrás para falicitar el estudio. Si la exploración es de miembros inferiores debemos descubrir las piernas, para observar las arterias femorales, poplíteas, tibiales...

•┐Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Su médico de cabecera, médico internista, cirujano vascular u otro, le hará una historia clínica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen de su problema y tratarlo.
Si se requiere confirmar el diagnóstico o precisar más sobre su problema, la ecografía aporta de forma rápida y fiable gran información sobre las arterias y la circulación de la sangre por su interior. En algunos casos se hace necesario recurrir a otras pruebas (arteriografías, angioresonancia, etc). Su médico decidirá en cada caso qué es lo más conveniente.

•┐Qué puede verse con ecografía en arterias y venas?

-  El calibre de los vasos sanguíneos. Los aneurismas son segmentos anómalos dilatados que se estudian muy bien con ecografía y tienen una gran importancia cuando se localizan en las principales arterias, como por ejemplo la aorta. Se valoran sus características, su localización y, sobre todo, sus diámetros, ya que los de mayor diámetro tienen mayor riesgo de rotura y ello implica aumento de complicaciones y de mortalidad. La ecografía es una herramienta muy útil para decidir cuándo un aneurisma puede ser controlado periódicamente de forma programada o cuándo ha de ser tratado urgentemente.
- Arteriopatía obstructiva. Otras veces se estudia lo contrario, segmentos de arterias con estenosis (estrecheces, obstrucciones parciales o completas) que dificultan o impiden el paso de sangre en un determinado vaso sanguíneo, habitualmente por la formación de placas de ateroma. Esto tiene gran repercusión en las arterias de órganos nobles, como las que llevan la sangre al cerebro (arterias carótidas) o las que van a los riñones (arterias renales) y también en las principales arterias de las piernas y de los brazos. Por eso habrá visto que se solicitan ecografías arteriales cuando un paciente sufre mareos, trombosis cerebral, etc, para estudiar las arterias carótidas y saber tienen algún signo de obstrucción. O que se hacen ecografías de los riñones en algunos pacientes con la tensión arterial alta (los riñones intervienen en la regulación de la tensión arterial). Y también en personas con "mala circulación" en las piernas, con dolor al caminar que les hace detenerse (claudicación intermitente), para estudiar sus arterias y saber si existe obstrucción, qué grado y a qué nivel.
- Control postoperatorio. Puede observarse si existe alguna complicación en arterias operadas, como formación de trombos, obstrucción de prótesis, fugas en las zonas de sutura, etc.
-  Trombosis venosa profunda. La ecografía juega un papel muy importante cuando un paciente presenta una "pierna hinchada" para saber si es debido o no a la existencia de trombos venosos en las piernas (generalmente venas profundas) y reducir el riesgo de complicaciones.
- Varices (dilatación de las venas, generalmente superficiales) e insuficiencia venosa (mal funcionamiento de las válvulas venosas).
- Marcaje preoperatorio de varices.

•┐Qué duración tiene la prueba?

Depende de qué zona se estudie y de si el estudio es uni o bilateral, en cuyo caso se precisa más tiempo. Generalmente reservamos al menos 30 minutos.

•┐Es necesaria alguna preparación previa?

No es necesario estar en ayunas.
Unicamente recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

Ecografía arterial normal

Las arterias de mediano y gran calibre son estructuras fácilmente reconocibles por su forma tubular anecóica (contenido líquido) y por la presencia de pulso.

Capas:
1. Adventicia (ecogénica gruesa)
2. Muscular (hipoecogénica gruesa)
3. Entotelio / Intima (ecogénica fina)

El complejo capa muscular/capa endotelial presenta un espesor medible en ecografía que no debe sobrepasar 1 mm. Dichas capas son lisas, regulares.


Ecografía venosa normal

Las venas son estructuras igualmente fáciles de identificar, ya que se trata de imágenes tubulares anecóicas, pero éstas, a diferencia de las arterias, no son pulsátiles y sí fácilmente compresibles. Este hecho ha de tenerse muy en cuenta ya que es necesario ejercer muy poca presión para colapsar un vaso venoso; ello puede hacer que su visualización sea incorrecta, pero también puede ayudarnos a demostrar que no existe material sólido en su interior. Las válvulas pueden ser observadas y se puede valorar también su competencia.

Aorta abdominal

Estructura sonolucente pulsátil, de trayecto descendente oblícuo, inmmediatamente por delante de los cuerpos vertebrales, a la izquierda de la vena cava inferior. Calibre proximal de 2 a 2,5 cm y distal (bifurcación) de 1,5 a 1,7 cm.

Ramas principales de la aorta abdominal

1.- Tronco Celíaco.
Segmento arterial de corto recorrido que se divide casi inmediatamente en dos ramas: arteria hepática (derecha) y arteria esplénica (izquierda), dando una imagen característica en "gaviota" o en "T" en los cortes transversales. Puede a veces apreciarse también la tercera rama (art. coronaria estomáquica).
2.- Arteria Mesentérica Superior.
Nace 1-2 cm. por debajo y discurre casi paralela por delante de la aorta en sentido descendente.
3.- Arteria Renales derecha e izquierda.
4.- Ilíacas.

Principales indicaciones de la ecografía en patología arterial

1.- Arterioclerosis. Arteriopatía obstructiva.
Identificación de placas de ateroma: número, localización, dimensiones, morfología, ecoestructura, grado de estenosis. El estudio se completa mediante Doppler color para valoración de la alteración hemodinámica en cada vaso, pero no nos detendremos en este apartado ya que no es objetivo de este curso.
2.- Alteraciones del calibre.
Ectasia.
Aneurisma. Valorar localización, tamaño, trombosis, fisuración, rotura.
Pequeños (diámetro hasta 4 cm.), Medios (4-6 cm.), Grandes (> 6 cm.), teniendo en cuenta que a mayor diámetro mayor riesgo de rotura.
3.- Disección.
4.- Arteria Operada.

Vena Cava Inferior

Estructura tubular sonolucente de calibre variable, a la derecha de la aorta, depresible y deformable por estructuras vecinas. Corte transversal, forma de "coma" acostada. Modificable con los movimientos respiratorios y maniobras de Valsalva.
Principales ramas: Ilíacas, Renales, Suprahepáticas. El calibre de la suprahepática derecha no debe sobrepasar los 10 mm. En los cuadros de insuficiencia cardíaca congestiva puede observarse dilatación de la cava y de las venas suprahepáticas.

Otros datos que puede aportar la ecografía en el estudio de la vena cava son fenómenos compresivos (tumores, adenopatías…) y, en general, en el sistema venoso: valoración de la insuficiencia venosa y, sobre todo, trombosis.
AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - [email protected] - Aviso Legal