inicio - AR ecograf├şa                          


Corte longitudinal de tiroides.
A la izquierda, imagen de ecografía de tiroides con un nódulo sólido heterogéneo, de contorno irregular, desdibujado en algunas zonas.
A la derecha, imagen de elastografía en gris:
Nódulo con predominio del negro (duro), irregular y de mayores dimensiones.
Cáncer de tiroides.

Corte longitudinal comparativo.
A la izquierda, imagen de ecografía de un nódulo subcutáneo de 5 mm.
A la derecha, imagen de elastografía en color de la misma zona:
nódulo de igual tamaño y tono verde azulado ( blando ).
Tumor benigno: angioleiomioma.

Corte transversal a nivel paravertebral.
Izquierda. Imagen de ecografía: tumoración oval bien delimitada, intramuscular, hiperecoica, con finos tractos en su interior.
Derecha. Imagen de elastografía color. Morfología y tamaño coincidentes, con predominio de color azul.
Lipoma intramuscular.

ELASTOGRAFÍA

•┐Qué es la Elastografía?

Es una aplicación que utiliza los ultrasonidos para medir la elasticidad, la consistencia, la dureza relativa de unos tejidos con respecto a otros.
La mayor dureza de algunos tumores se asocia a una mayor probablilidad de malignidad de los mismos y, al contrario, a mayor elasticidad aumenta la probabilidad de benignidad de un tumor.
Además, nos informa de los márgenes de los tumores y de la posibilidad de que invadan o infiltren estructuras vecinas.

•┐Cómo se hace una elastografía?

Igual que en la ecografía, descubrimos la zona de estudio y aplicamos gel para deslizar el transductor y obtener imágenes de ecografía y de elastografía, tanto en blanco y negro como en color.

•┐Cuándo hay que hacer una elastografia?

Se trata de una técnica novedosa, todavía poco extendida y que se utiliza fundamentalmente en el estudio de tumores de partes blandas como los nódulos de tiroides, tumores de mama, testículo, músculos, etc. y también en órganos profundos como el hígado, páncreas, próstata, etc.
Su médico, después de realizar la historia clínica y una exploración, determinará si se precisa realizar una ecografía y complementarla con elastografía. También el propio ecografista puede decidirlo en función de los hallazgos en cada paciente.

•┐Qué puede verse con la elastografía?

Se valora la elasticidad de los órganos o tejidos, como por ejemplo el hígado para determinar si existe fibrosis.
También se mide la elasticidad de nódulos en la mama, el tiroides, el testículo, los músculos, etc, para tratar de establecer si se trata de un tumor benigno o maligno. En los casos dudosos suele recomendarse la PAAF (punción aspiración con aguja fina para analizar las células).
Es muy importante para valorar los márgenes de los tumores y mostrar si hay signos de invasión o infiltración de los tejidos que rodean al tumor.
Entre otras aplicaciones, es muy útil para sugerir la consistencia de una cicatriz tras una rotura de fibras en un músculo, tendón o ligamento y poder aconsejar si se puede o no retomar la actividad deportiva, laboral, etc.

•┐Es necesaria alguna preparación previa?

Recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

•┐Qué duración tiene la prueba?

Depende de qué zona haya que estudiar, ya que en primer lugar se realiza una ecografía; generalmente reservamos al menos 30 minutos.

 

AR Ecografía - Concepción Arenal, 3-3º 36201 Vigo - Tel./Fax: 986 432 358 - info@ar-ecografia.com - Aviso Legal